La comunidad de Extremadura ha registrado un total de nueve accidentes con posibles daños ambientales en el transporte de mercancías peligrosas en el periodo comprendido entre 1997 y 2008, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

   Las comunidades con menor número de estos incidentes son La Rioja (1); Baleares (3); Canarias y Extremadura (9 en cada caso), todas ellas, con accidentes sólo por carretera; y Cantabria (10).

   En total, en el periodo 1997-2008 se han registrado en España 616 accidentes con posibles daños ambientales producidos en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

   En relación con los accidentes por carretera y ferrocarril, se consideran mercancías peligrosas todas aquellas sustancias que en caso de accidente durante su transporte, puedan suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente.

   Se considera la existencia de posibles daños ambientales cuando se ha comunicado la existencia de una fuga o derrame (bien a tierra, medio hídrico o a la atmósfera), que ha podido resultar contaminante.

   A su vez, el número total de afecciones al medio ambiente en el periodo considerado (que no coincide con el número total de accidentes) se eleva a 698.

   Al respecto, el informe explica que tras el accidente, el posible daño medioambiental puede afectar tanto a un único medio como a una combinación de varios (aire, agua o suelo). Generalmente, el medio más afectado es el suelo, y desde ahí el daño ambiental puede pasar fácilmente a la atmósfera o al sistema hídrico por infiltración.

   Así, entre 1997 y 2008, el suelo ha sido el medio receptor que más las ha sufrido (76,8%), mientras que el medio hídrico ha sufrido el 13,3% y la atmósfera el 9,9%.

Europapress

Pin It on Pinterest