Los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria actuaron con un material específico del cual desconocen su uso y manejo.

Ante esto han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo pidiendo medidas cautelares para la activación del Contenedor de Mercancías Peligrosas.

Los trabajadores no recibieron la formación teórica y práctica que exige el Real Decreto 1215/97.

Los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo pidiendo que decrete medidas cautelares para la activación del Contenedor de Mercancías Peligrosas tanto en cuanto no estén formados y solicitan que se haga cumplir la ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

En un comunicado, CCOO Canarias explicó que esta ley en su Real Decreto 1215/97 establece que los trabajadores recibirán la formación teórica y práctica necesaria para el desarrollo de la labor de forma segura.

La denuncia surge a raíz del reciente incidente en el Aeropuerto en el que se vieron involucrados los bomberos del Consorcio. El pasado día 22 de febrero se les alertó para asistir a una Alerta Naranja en el Aeropuerto de Gran Canaria, en ella tuvieron que intervenir en las bodegas de un avión que se suponía existían ciertos materiales peligrosos.

Así, los bomberos acudieron al lugar con un material que tienen estibado en uno de sus parques desde hace años, el Contenedor de Mercancías Peligrosas, con el cual se solventan este tipo de servicios.

 CCOO agregó que el problema surgió cuando los bomberos a pesar de contar con ese material desde hace años, desconocen totalmente el uso y manejo de los mismos porque a día de hoy no se les ha formado para ello. “Recordemos que son materiales muy específicos y para unas intervenciones muy concretas, por lo que requiere una formación especial”, matizó el sindicato.

Además, insistió en que no se cuenta con las fichas de uso y manejo de los propios materiales, un procedimiento de actuación en caso de este tipo de intervenciones ni tampoco con la certificación de que los materiales estén en buen estado debido al tiempo que llevan arrinconados y sin usarse con un control de limpieza, etc.

eldiario.es

Pin It on Pinterest