El simulacro ha sido entre un accidente entre un turismo y un vehículo pesado de mercancías peligrosas el túnel II de Guadarrama.

Los servicios de emergencias de Castilla y León y Madrid participaron hoy en un simulacro de mercancías peligrosas organizado por Iberpistas en el túnel de Guadarrama con el objetivo de que estén perfectamente coordinados y preparados a la hora de tener que afrontar accidentes. Los bomberos del Ayuntamiento de Segovia, Emergencias Sanitarias Sacyl y efectivos de Protección Civil, todos ellos coordinados por la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León a través del 112, han participado en este simulacro, organizado por Abertis Autopistas, y en el que ha estado presente el director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero García.

El ejercicio ha consistido en un accidente entre un turismo y un vehículo pesado de mercancías peligrosas en la mitad Norte del túnel II de Guadarrama. El camión cisterna transportaba Amoníaco Anhidro y debido a la colisión se produjo una fuga que provocó una concentración de gas de 50 a 100 metros alrededor del accidente. El conductor del camión estaba inconsciente y fuera del vehículo, mientras que el conductor del turismo se encontraba atrapado en el interior de este y necesitaba la intervención de los Bomberos para poder ser liberado, según informaron fuentes del Gobierno regional a través de un comunicado. Asimismo, se produjeron varias colisiones por alcance entre turismos también dentro del túnel, tanto en dirección Madrid como en sentido La Coruña, que provocaron lesiones a los ocupantes de estos e incluso una de las víctimas también necesitaba la intervención de los bomberos para poder ser excarcelada. Por último, las personas que se encontraban en el interior del túnel estaban nerviosas y desorientadas e incluso alguna de ellas necesitó ayuda para poder salir del lugar porque tenía movilidad reducida.

El primero en actuar fue el equipo de primera intervención de Iberpistas y, a continuación, llegaron numerosos medios de emergencias de las dos comunidades autónomas: Guardia Civil, Bomberos, personal de Protección Civil o efectivos sanitarios.

Desde Castilla y León han intervenido en el simulacro un Puesto de Mando Avanzado y dos vehículos ligeros de la Agencia de Protección Civil, dos camiones de intervención y 12 bomberos del Ayuntamiento de Segovia y una Unidad Medicalizada (UME) de Sacyl, todos ellos coordinados por la Agencia de Protección Civil a través del 112. El director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero García, quiso destacar la importancia de este tipo de ejercicios para poder ofrecer a los ciudadanos la mejor actuación posible en cualquier emergencia y, especialmente, en aquellas en las que se requiere la coordinación y colaboración perfecta entre varias comunidades.

segoviaudaz.es

Pin It on Pinterest