El vehículo costará 180.000 euros y portará trajes de protección y equipos de descontaminación especiales

El furgón en sí no tiene nada de especial -150 caballos de potencia y doble rueda en el eje trasero para ser capaz de cargar 5,5 toneladas-, lo especial viene dentro de la cabina y va incluido en el precio del contrato. Bomberos ha adquirido una furgoneta para intervenciones con mercancías peligrosas o riesgo químico. El vehículo costará 180.000 euros y se entregará a principios del próximo año.

Además del equipamiento habitual -linternas, comunicaciones, luces de emergencia- lo que encarece la compra es un material del que carecía el servicio de Extinción de Incendios. La proveedora, Albatros, entregará el furgón con tres trajes completos de la máxima protección frente a agentes químicos y estancos a gases. También otros cuatro de protección «antisalpicaduras», el siguiente nivel, para labores de descontaminación; y otros dos térmicos, pero no pensados para soportar el fuego sino el frío, «criogénicos».
Los bomberos estarán protegidos para su tarea. Los residuos peligrosos se retirarán mediante un equipo de descontaminación portátil, incluido en el contrato, y se guardarán en tres depósitos autoestancos de hasta 3.000 litros de capacidad. El equipo se completa con bombas de achique, herramientas y detectores de radiación, químicos y explosímetros.
Los riesgos químicos no se limitan a la industria. Por el municipio circulan al año cientos de servicios de transporte de mercancías peligrosas. El nuevo furgón permitirá intervenir y retirar los materiales que supongan un riesgo en caso de un siniestro.

Elcomercio.es

Pin It on Pinterest